Hazte Voluntario

¿Qué es un voluntario?

Es aquella persona que libremente quiere colaborar de en las labores del día a día del albergue así como en eventos y otras actividades. Los voluntarios dedican parte de su tiempo en ayudar a los animales y al mantenimiento de las instalaciones de forma altruista y solidaria.

En ALBA sabemos que no todo el mundo puede dedicar el mismo tiempo y que, por circunstancias de la vida, a veces los voluntarios no pueden venir todo lo que les gustaría. Por eso entendemos que cada voluntario viene cuando puede y el tiempo del que disponga. Los sábados pueden venir de 11:00 a 18:00 de la tarde, a las 14:00 paramos para comer todos juntos y pasar un rato distendido. También se puede venir entre semana pero hay que avisar para que haya coordinadores o personal que pueda estar con ellos.

¿Cómo me hago voluntario?

Sólo tienes que enviarnos un mensaje a través de la sección de contacto indicando que quieres ser voluntario. Te convocaremos para la siguiente reunión de nuevos voluntarios en la que te explicaremos el funcionamiento de nuestro albergue. Una vez que hayas asistido, podrás asistir al centro y empezar a ayudar.

¿Qué puede hacer un voluntario?

En ALBA nos gusta que la gente haga un poco lo que le guste, siempre con supervisión y en función de las necesidades que haya. Tenemos un grupo de coordinadoores que se encargan de organizar el trabajo de los voluntarios así como de acompañarles en sus tareas, enseñarles en el manejo de los animales y vigilar que todo se haga como se tiene que hacer. Siempre que tengas una duda o veas algo que creas que debes decísrelo a alguien, ellos estarán para escucharte y ayudarte. Los coordinadores son tu persona de contacto para lo que necesites.

Tenemos muchos sitios donde podrás ayudar y, salvo que tengamos necesidades puntuales como preparar un evento, podrás realizar el voluntariado donde más te guste en función de las necesidades del albergue y sus animales.

Puedes pasar tu tiempo en la zona de los perros donde podrás pasearlos, jugar con ellos, colaborar con su socialización, enseñarles a ir con la correa, acariciarles, cepillarles, bañarles y colaborar con que estén lo más cómodos posibles en sus cheniles.

También tenemos unas estupendas gateras en las que podrás interactuar con nuestros felinos, jugar con ellos, ayudar a que estén lo mejor posible en el lugar donde viven o colaborar en la limpieza. Podrás ayudar además en la socialización de los que lo necesiten y disfrutar de un rato muy agradable con ellos.

En ALBA no sólo tenemos gatos y perros. Tenemos una zona de granja con muchos animales que también requieren de tu ayuda. Ovejas, cabras, cerdos, burros, ocas, gallinas, patos y muchos otros necesitan un cuidado diario y también caricias en el caso de algunos de ellos.

Y si eres de los que disfrutan con el bricolaje ¡ALBA también es tu sitio! Imagínate la de arreglos y proyectos que tenemos en el albergue. Intentamos hacer las labores más básicas entre todos para destinar todo lo que recaudamos para el cuidado de los animales.

Las redes sociales es otro de los espacios donde un voluntario puede ayudar más a los animales de ALBA. Ayúdanos a difundir las publicaciones que sacamos en nuestro facebook así como las noticias que sacamos en nuestro blog. Cuando más difundamos, a más gente llegarán nuestros animales.

Hay muchas maneras de ayudar, sólo tienes que encontrar cuál es la tuya.

Ser voluntario es una responsabilidad

Es muy importante entender que ser voluntario es una responsabilidad tanto para con los animales como para con el albergue. Los animales que llegan a ALBA han sido abandonados y en algunos casos maltratados. Debemos tener especial cuidado con ellos pues todos nuestros actos influyen positiva o negativamente en la vida de los mismos. Por eso es muy importante hacer caso de todas las indicaciones que provengan del centro y de los coordinadores. También es importante que el voluntario informe a los coordinadores de cualquier cosa que note rara en el animal como por ejemplo bultos. Los voluntarios son los que están más en contacto con ellos y muchas veces son los primeros en detectar cuando algo no va bien.

Los voluntarios también han de ser responsables con el uso del material que hay en las instalaciones. Es importante usar sólo aquellas herramientas que sepamos usar y bajo supervisión.

También son responsables de mantener el albergue ordenado y limpio. Cada cosa tiene un sitio en el que guardarse. Si se ensucia algo, hay material para limpiar e higienizar en caso necesario. Aparte de este material, disponemos también de bolsas para recoger los excrementos que los animales hacen en sus paseos o en los patios y contenedores repartidos por las instalaciones

Ventajas de ser voluntario

Podrás aprender mucho sobre el comportamiento de los animales así como beneficiarte de la experiencia de los compañeros que más tiempo llevan y más saben sobre los mismos. Ten en cuenta que por el albergue pasan muchísimos animales con diferentes necesidades y podrás aprender de todos y cada uno de ellos si es lo que te interesa.

Otra de las ventajas es que conocerás a gente que, como tú, se preocupa por los animales y dedica parte de su tiempo a ayudarles. Podrás compartir con ellos inquietudes, experiencias y seguro que podrás aportar algo al grupo. De hecho, muchos de nuestros voluntarios nos ayudan en ALBA con sus conocimientos en fotografía, informática, fontanería, electricidad u otros oficios.

Requisitos básicos para ser voluntario

  • Ser mayor de 18 años
  • Los menores de edad podrán ser voluntarios siempre y cuando acudan con un adulto que se responsabilice de forma exclusiva de los mismos. Además, los tutores legales deberán firmar un documento de autorización.

Formulario de Voluntario




Información básica sobre política de privacidad

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA) con CIF G82017468 y domicilio en C/ Daoiz y Velarde 6 - 28807 Alcalá de Henares (Madrid) como Responsable del Tratamiento de los datos. 

Finalidad: Le queremos informar de que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en

base a nuestra política de privacidad.

Negativa a otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. 

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo por obligación legal. 

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA) ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos de que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web:

ver enlace.

También puedes ayudarnos haciendo de mensajero