Marilyn, con tan sólo diez meses de edad ya sabe lo que es el abandono y estar al borde de la muerte. Cuando esta pequeña caniche entró en el albergue de animales de Écija (Sevilla), su futuro estaba sentenciado por una cardiopatía congénita mortal llamada DUCTUS que la mataría en pocos meses. Su destino cambió cuando veterinarios y voluntarios de ALBA (Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal) se enteraron de su caso y decidieron traerla a Madrid para someterla a una intervención pionera.Los veterinarios de ALBA aceptaron el reto y aunque sabían que tenían muy pocas posibilidades de éxito en dicha cirugía, no dudaron en intentarlo para luchar por conseguir esa posibilidad entre 100 de que sobreviviese. Un hito teniéndo en cuenta la dificultad de la operación, los escasos porcentajes de éxito, y que fue llevada a cabo en el quirófano de un albergue que no cuenta con todos los medios técnicos que los grandes hospitales veterinarios.Afortunadamente la cirugía fue un éxito y Marilyn ya tiene un corazón completamente normal. Lo único que hace falta para que esta historia tenga un final feliz sería encontrar una buena familia adoptiva para esta guapísima y simpática perrita andaluza cuyo corazón tiene mucho cariño que regalar.Ayúdanos a divulgar el caso de Marilyn y a que su corazón ya curado al fin, sea feliz.
Se ha recibido un perro de sexo hembra, raza mestizo de caniche, de unos 5 kg, de unos 10 meses de edad y que presenta intolerancia al ejercicio y disnea. A la exploración presenta soplo continuo más acusado en el lado izquierdo.
Se remite a ecografía y detectan presencia de conducto arterioso persistente no revertido con dilatación de cámara izquierda y signos de hipertensión pulmonar diastólica.
La solución de este difícil problema es exclusivamente quirúrgica y de alto riesgo.
Esta patología congénita se denomina CAP o DUCTUS y la mayoría de los animales que la padecen fallecen antes de los dos años si no son intervenidos.
En este caso procedemos a realizar la cirugía torácica en el centro con los medios apropiados (anestesista Patricia Rodríguez y los cirujanos experimentados David Osuna y Manuel García).
Se realiza toracotomía en el cuarto espacio intercostal y se visualiza el Ductus debajo del nervio vago midiendo aproximadamente 1,6 cm. Se procede a la disección del vaso y su ligadura con seda del 0. Siendo la parte más delicada de la intervención debido a la fragilidad del vaso y los cambios de presión arterial
El animal es hospitalizado ya que las próximas 48 horas son críticas, superándolas y mejorando espectacularmente.
A los 5 días vuelve al centro de ALBA totalmente recuperada y sin necesitar medicación.
Se repetirá la ecografía en un mes para valorar el tamaño de las cámaras cardiacas que en este tipo de patologías suelen regresar a su tamaño prácticamente normal.
El animal puede llevar una vida normal.