En esta ocasión el seminario que dimos en ALBA estuvo dirigido mayoritariamente a un grupo de cachorros y sus familias. Nos acompañaron PUNTILLA COSE (ahora llamada ELLA), GINES CHA (ahora llamado VAIDER), GEISHA CHA (ahora llamada LISI), GOYO CHA (ahora llamado DRACO), OCA GREY (ahora llamada DAYSI) y GANSO GALLI (ahora llamado KIKO).
Aunque el clima no acompañó, la sesión de trabajo fue bastante productiva.
Siempre nos gusta romper el hielo reduciendo el nivel de estrés del grupo e intentar crear un clima de trabajo agradable y relajado tanto para los de dos piernas como para los de cuatro patas así que empezamos dando un paseo por los alrededores del albergue, observando comportamientos y haciendo ejercicios de olfato.
Vimos que era necesario centrarnos principalmente en reforzar aspectos de la socialización y habituación de los cachorros ante distintos estímulos (perros y personas desconocidas, nuevos entornos, ruidos, movimientos…) pues algunos de ellos venían con miedos y otros con altos niveles de estrés. Recordamos la importancia de reforzar diariamente este aspecto para que el cachorro vaya haciendo asociaciones positivas con el medio que le rodea y vaya adquiriendo seguridad y confianza en sí mismo y así ir mejorando el vínculo con las personas con las que convive. ¿Cómo? Trabajando sin presionar, respetando el ritmo de aprendizaje de cada cual, dejando pensar y utilizando mucho refuerzo bajo forma de premios o juego.
Analizamos también el lenguaje corporal tanto de los cachorros como el de las familias ante determinadas situaciones y cómo puede ayudar una actitud relajada, un tono de voz tranquilo y una comunicación sin tensión a través de la correa para evitar enfrentamientos innecesarios. A la vez dotamos a los perros de herramientas para manejar situaciones nuevas enseñándoles comportamientos alternativos a los que venían haciendo como por ejemplo caminar en junto, mirar, responder a la llamada, permanecer sentado en vez de ponerse a ladrar o saltar encima de otros perros.
Es importante finalizar con una sesión de manejo grupal para soltar músculos y tensión y habituarles a dejarse toquetear que alternamos con otra de juego, que es FUNDAMENTAL donde se dio rienda suelta a toda la energía acumulada y se aprenden muchos códigos de conducta entre iguales.
Un saludo.
Violeta y Sara