El domingo, 11 de abril del 2010, en el albergue de la Asociación ALBA se han celebrado con gran éxito las SEGUNDAS JORNADAS DE CONTROL DE COLONIAS FELINAS.
En el caso de los gatos callejeros, ALBA apuesta por la creación de colonias felinas controladas en las que vivan gatos sanos que hayan sido sometidos a analíticas, vacunas, desparasitaciones y castraciones y evitar así el exterminio cruel que sufren la mayoría de los gatos que viven en las calles de Madrid.
De esta manera, se evita la cría incontrolada de más gatos, con la consiguiente superpoblación, y, además, estas colonias harán la función de control de ratas y ratones, ya que es la única forma de desratización ecológica que existe.
Aparte del control sanitario de las colonias, nuestro objetivo es también conseguir concienciar a la población madrileña de que las colonias felinas controladas son beneficiosas para el entorno.
Por estas razones, nos pusimos manos a la obra para organizar estas jornadas.
Fue impresionante ver con qué entusiasmo trabajaban veterinarios y auxiliares de forma altruista con el único fin de conseguir esterilizar el mayor número de animales posibles
El domingo por la mañana acudieron muchas personas con los gatos capturados con jaula trampa, procedentes de más de 15 colonias felinas de Madrid y alrededores. Los gatos fueron recepcionados por voluntarios de ALBA que les abrieron a cada uno una ficha con todos su datos y les proporcionaron un número a cada uno. Posteriormente, pasaban por las manos de distintos veterinarios que les anestesiaban, les hicieron test de leucemia e inmunodeficiencia y les castraban, marcándoles la oreja para después poder distinguirles de los demás gatos aun no controlados de su colonia.
Distintos profesionales de la investigación tomaron muestras para el estudio de las enfermedades que afectan a la población felina y de esta manera contribuir al descubrimiento de nuevas vacunas o tratamientos. Esta impresionante acción que hará más digna la vida de varias colonias felinas controladas de nuestra ciudad ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de unos 20 veterinarios, auxiliares de veterinaria y marcas farmacéuticas que han donado el material necesario.
Hemos logrado ESTERILIZAR A 141 GATOS de los cuales 81 eran hembras y 60 eran machos.