«Reinvidicamos un cine español sin maltrato Animal .»- La plataforma señala que actualmente existe en marcha un proceso judicial por la muerte y maltrato de 9 toros durante el rodaje de la película «Blancanieves», lo que supone según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos una INFRACCIÓN MUY GRAVE. – Exige que el maltrato animal sea totalmente erradicado en el cine español y que las compañías productoras permita la supervisión por parte de asociaciones de protección animal de los rodajes, como ya tiene lugar en Estados Unidos a través de la asociación Animal Humane Association (http://www.americanhumane.org/humane-hollywood/ )- Celebrará una protesta a las 20:30 frente al lugar donde se celebra la Gala de los Goya.
Madrid 17 de Febrero de 2013. En julio de 2011, la Plataforma Estrategia Animalista, conocida como plataforma LA TORTURA NO ES CULTURA presentó un escrito ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (Área de Protección Animal), requiriendo la comprobación de los hechos que a continuación se detallan, y la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente, si lo hubiese, contra los responsables del rodaje, los autores del maltrato y la muerte de los toros y cualquier otra persona o entidad que pudiera tener responsabilidad respecto a lo sucedido.
Los días 27 y 28 de junio de 2011, la Plataforma La Tortura No es Cultura fue informada de que se estaban sacando cadáveres de toros de lidia de la plaza de Aranjuez (Madrid), coincidiendo con el rodaje de una película en el mencionado coso taurino.
Una vez consultados los organismos oportunos (Plaza de toros de Aranjuez, Área de Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez), se nos informó que existían permisos para la realización de dos lidias a puerta cerrada en la plaza de toros de la ciudad mencionada, que fueron aprovechadas para la filmación de las imágenes de la película en las que fueron estoqueados hasta la muerte varios toros.
Por tanto, el rodaje de la lidia de los animales ha incumplido los artículos de las leyes que a continuación se mencionan:
Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados (artículo 24.3.g).
Así mismo, la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos (artículo 14.1.d).
La plataforma ha aportado como pruebas la filmación de unas escenas durante el rodaje en el que se comprueba la lidia de varios toros. En el vídeo se puede observar que los que torean llevan la misma vestidura que la protagonista de la película «Blancanieves», así como el decorado de la película. http://www.youtube.com/watch?v=u33B2UV1agQ&list=PL2C5E8A4152A534F1&index=6
La organización, que reúne las principales asociaciones de protección animal exige que en España se erradique el maltrato animal durante los rodajes, y se establezcan acuerdos entre asociaciones de protección animal y la industria del cine para su control, como ya ocurre en Estados Unidos, donde la American Humane Association trabaja en asociación con la industria estadounidense de cine y televisión para garantizar el bienestar de los animales actores y promover el vínculo humano-animal. Ellos están en el set para proteger a los actores de origen animal.
«Independientemente de las características estéticas, la ética es esencial en nuestro cine. A pesar de su calidad cinemátográfica, el fracaso de Blancanieves en Estados Unidos demuestra que la sociedad de hoy exige que el cine esté libre de maltrato animal»– comenta Jose Enrique Zaldívar, veterinario y vicepresidente de la plataforma «La Tortura No es Cultura».
La plataforma ha convocado una protesta autorizada hoy a las 20:30 frente al lugar donde tendrá lugar la ceremonia de los Goya, en la confluencia de las calles Ingeniero Conde de Torroia e Ingeniero Torres Quevedo, junto al edifico sede del Centro de Convenciones y Congresos Principe Felipe (Hotel Auditorium).https://www.facebook.com/events/429310247149793/?ref=22
Esta protesta tiene una especial importancia considerando el debate levantado por la posible declaración de los toros Bien de Interés Cultural en España. « Una ley que prohíbe el maltrato a todas menos a una especie es inmoral. Es como prohibir el maltrato a todas las mujeres menos las pelirrojas.« – añade Zaldívar.
Contactos:
Arancha Sanz , abogada de la plataforma
Email: Prensa [prensa@spap.net]
Jose Enrique Zaldívar, vicepresidente y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT).
Email: jezaldivarl@gmail.com
Marta Esteban, presidenta de la plataforma
E-mail: marta@ayudaanimales.org
La plataforma La Tortura No es Cultura está formada por las siguientes asociaciones de Protección Animal:
ADDA, ALBA, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, AVAT, CACMA, CAS INTERNACIONAL, CEPA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FAA, FAADA, FAPAM, FEBA, FUNDACIÓN ALTARRIBA, JUSTICIA ANIMAL!, PACMA, GALGOS SIN FRONTERAS, SOS GALGOS, LA VOZ ANIMAL y PROA.
Esta plataforma lucha por la eliminación de la excepción del toro de la Ley de Protección Animal, que permite que éste sea torturado impunemente en todo tipo de festejos taurinos.
Puede seguirnos en FB: https://www.facebook.com/pages/LA-TORTURA-NO-ES-CULTURA-TORTURE-IS-NOT-CULTURE/104317846274880