Las tiendas Kiwoko han comunicado que dejan de vender perros y gatos en sus tiendas. Además, están llegando a acuerdos con protectoras locales para fomentar la adopción y encontrar hogar a los que más lo necesitan. Desde ALBA queremos felicitarles.
A veces parece que el trabajo que hacemos no se nota, al menos a corto o medio plazo. La lucha contra la venta de animales en las tiendas de mascotas es un muro contra el que nos dábamos de cabezazos una y otra vez. Había gente que nos decía que era imposible quitar esa “costumbre” pero los animalistas seguíamos insistiendo. Hoy, por fin, se ve una rajita en el muro y ese pequeño resquebrajamiento se llama Kiwoko.
Creo que es la primera vez que voy a hablar bien de una tienda de animales como suelen llamarse. Kiwoko no sólo vendía todo tipo de material y alimentación para nuestras mascotas sino también perros y gatos. En el centro comercial de al lado de mi casa pusieron uno y allí estaban los pobres animales, atrapados en una cárcel de cristal a la espera de una familia. Por desgracia se vendían sin más, no había entrevista ni se investigaba si la persona que lo quería era buena candidata o qué iba a hacer con el animal. Además, fomentaban el tráfico ilegal de animales, algo horroroso ya que la gente no tiene ni la menor idea de lo que hay detrás de ese precioso cachorro. No sabe la de animales que han muerto sufriendo por el camino. Tampoco sabe de la madre que pare y pare en condiciones infrahumanas hasta que literalmente no puede más y muere o la matan.
En Kiwoko parece ser que se han dado cuenta de esto y han cesado en su mercadeo con perros y gatos. Además, confirman al diario 20 Minutos que tampoco darán referencias de criaderos u otros sitios donde poder adquirir animales. Pero además, según las fuentes del mismo diario, Kiwoko está intentando llegar a acuerdos con protectoras locales para poder mostrar en sus establecimientos animales que están en adopción. Un diez por Kiwoko. Desde que se ha puesto en práctica esta iniciativa han conseguido unas 2.000 adopciones en 12 comunidades autónomas. Eso lo han logrado con 29 centros y están planeando abrir otros 12 más.
Estas son las palabras concedidas a 20 Minutos por Kiwoko: “La forma en que Kiwoko gestiona las adopciones comienza a partir de la interlocución con la asociación local correspondiente para ayudarles a encontrar un nuevo hogar. En todos los casos, cada animal se somete a un proceso de reconocimiento veterinario, desparasitación, vacunas y peluquería gracias al que la mascota puede entrar a formar parte de su nueva familia al instante. Cuando se trata de cachorros, la compañía puede tenerlo en tienda aproximadamente 48 horas y siempre bajo la supervisión y control de expertos veterinarios de sus centros Sanitos. En el caso de animales de mayor tamaño, se exponen fotografías en la tienda para que todo el que acuda pueda conocer el caso. Prácticamente todos los animales son adoptados. En las tiendas Kiwoko se hacen posibles una media de 5 adopciones diarias.
Por Kiwoko pasan miles de amantes de las mascotas cada mes, una cifra que convierte a nuestros establecimientos en la mejor plataforma para promover la adopción: se han realizado más de 2.000 adopciones en un año gracias a la estrecha colaboración con cada una de las protectoras con las que Kiwoko se vincula.
Además el compromiso de Kiwoko va más allá y continuamente colabora con estas protectoras y asociaciones locales con donaciones periódicas de producto para la ayuda a la alimentación de los animales sin hogar. En este año su donación ascenderá a la cifra de más de 10 toneladas de pienso como apoyo a la manutención. Para ello, desarrolla diversas acciones en sus redes sociales para favorecer la participación de los amantes de los animales, e incentivar así la donación.
Y estas Navidades, Kiwoko ha diseñado un calendario solidario cuya recaudación íntegra se va a donar a todas las protectoras con las que la compañía colabora y seguir contribuyendo de este modo al bienestar de las mascotas sin hogar, además de las habituales donaciones de pienso que realiza cada año”.
Desde aquí instamos a todas las tiendas que comercializan con animales a que cesen en esta práctica pues es un mal que asola a nuestra sociedad. Nosotros seguiremos luchando porque esto, en lugar de una noticia sea lo normal y el que quiera un animal en su vida acuda a una protectora sin plantearse si quiera la posibilidad de comprarlo en una tienda.
Fuente: Diario 20 Minutos
Patricia Vadillo.
Es una muy buena noticia. Vamos avanzando, muy poco a poco, pero tenemos que fijarnos en las buenas cosas que suceden. Un abrazote.
Cualquier paso es importante. Estas pequeñas cosas son el comienzo. Un beso!
Vamos avanzando……
¿Y os creeis esto? Yo no la verdad, despues de saber que han llegado a morir pequeños roedores en el almacén de una de esas tiendas por dejadez… Me parece todo muy hipocrita la verdad, es una estrategia de marketing. Por lo menos dejarán de vender animales y de tenerlos en el almacén, un avance si señor….
Hola Yaiza.
La lucha es muy larga y los avances pocos pero no por ello dejan de ser avances. Seguiremos insistiendo y dando bombo a los pequeños avances para ver si se animan más tiendas y conseguimos que no se venda ningún animal.
En ALBA luchamos por todos y de hecho tenemos muchos tipos de animales en el albergue.
Gracias por su reflexión.
Un saludo y Feliz Navidad.