La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha mostrado su apoyo a la productora Waggingtale Films, denunciada por la Federación Española de Galgueros por su documental “Febrero, el miedo de los galgos”.
Para FAPAM, se trata de un documental que muestra la terrible situación que vive esta raza canina en España, muchas veces ahorcados, tiroteados o, en el mejor de los casos, abandonados por sus dueños cuando dejan de serle útiles para la caza.
No obstante, FAPAM considera que la denuncia interpuesta por la Federación de Galgueros servirá para que las asociaciones de defensa de los animales puedan aportar todas las pruebas de que disponen de dichas situaciones y asegura que muchos aficionados a la caza con galgos saldrán mal parados porque se demostrará que la situación es aún peor que la que se proyecta en el documental.
50.000 casos
Esta organización asegura que no todos los casos (50.000) se denuncian al Seprona y muchas de estas denuncias no salen adelante al no encontrar al propietario, pues muchos de estos animales están sin identificar. No obstante, anima a todos los ciudadanos a poner en conocimiento de este organismo o de cualquier otro cuerpo policial cualquier caso de maltrato hacia estos animales que detecte o cualquier hallazgo que indique una situación de abandono.
Acusaciones falsas
Por otro lado, FAPAM ha desmentido que las asociaciones de defensa animal reciban entre 600 y 1.000 euros por galgo dado en adopción, más bien al contrario; cuando uno de estos animales llega a sus manos, el desembolso que ha de hacerse para su recuperación es enorme y sale del bolsillo de las protectoras.
Por eso, el gabinete jurídico de FAPAM, junto con otras asociaciones de toda España, está estudiando interponer denuncia contra la Federación Española de Galgueros y su presidente, Luis Ángel Vega, por dichas afirmaciones.
Según Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM, “Vega tendrá que demostrar ante una juez lo que ha afirmado públicamente”, ya que “sólo le ha faltado decir que somos las asociaciones que sacamos beneficio económico de maltratar y abandonar a los animales”.
Cubillo anima a la FEG a que permita, si quiere lavar su imagen, que agentes de Seprona y de la FAPAM seleccionen a 15 o a 20 de estos galgueros federados y de manera sorpresa acudan a las instalaciones donde mantienen a los animales.
Pide a la productora que rectifique
Federación Española de Galgos denuncia que el documental Febrero, el miedo de los galgos yerra y perjudica su honor
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Federación Española de Galgos ha denunciado el documental Febrero, el miedo de los galgos porque contiene información errónea que «perjudica gravemente el honor y la imagen» de los miembros de la federación y, en general, la de los amantes de los galgos.
Por ello, ha denunciado el 26 de marzo en los juzgados de Madrid a WAGGINGTALE FILMS, productora del controvertido documental y solicita la rectificación de los datos falsos que aparecen en el mismo.
Así, asegura que en los últimos años se han vertido «numerosas informaciones falsas» sobre la situación de los galgos en España que están contribuyendo a generar una «leyenda negra alejada de la realidad».
Además, señala que los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil apuntan que los datos de abandono y maltrato de galgos frente a otras razas de perros son «muy inferiores» y, por ello, la FEG pone «en tela de juicio las intenciones» de algunas protectoras de animales, a las que acusa de que pueden estar lucrandose con la creación de dicha «leyenda negra».
El documental señala que 190.000 galgueros federados practican la caza libre con galgos. La FEG asegura que este dato no es cierto porque en toda España hay un total de 10.282 galgeros federados. Además, respecto a la afirmación de que más de 50.000 galgos son sacrificados o abandonados cada año en España, la organización asegura que también ese dato es «falso» de acuerdo con los datos del SEPRONA, que apunta que las infracciones a galgos no llegaron en 2013 al 4 por ciento de los 50.000 indicados y señala que la mayor parte de estas infracciones fueron robos.
Por ello, en la denuncia formulada la FEG pide la rectificación de los datos erróneos sin reclamar ningún tipo de compensación. «Se trata de rectificar unos datos falsos, que atentan contra el honor y la veracidad de los amantes de los galgos, y que están contribuyendo a crear una leyenda negra alejada de la realidad».
En este contexto, el presidente de la FEG, Luis Ángel Vega, ha asegurado que los miembros de la federación son «conscientes» de que, como en todo colectivo «puede existir una minoría, normalmente personas de círculos sociales marginales, que pudieran realiza ese tipo de acciones, pero la realidad y los datos avalados de los informes del SEPRONA y algunas otras instituciones, demuestran que los datos alarmantes vertidos en este documental no son ciertos».
Los datos del SEPRONA señalan que en 2013 hubo 426 denuncias de perros abandonados de los que 62 eran galgos; 122 perros de caza y 242 de otras razas. Respecto al número de perros ahorcados, estos fueron 14 casos, de los que sólo uno era un galgo. Respecto a los animales maltratados o asesinados, de los 75 canes, 7 eran galgos. En cuanto a robos, más del 50 por ciento de perros robados eran galgos.
Finalmente, la FEG señala que detrás de estas «difamaciones y noticias mal intencionadas» son vertidas por asociaciones animalistas y protectoras de animales porque por cada galgo español enviado a un país europeo recibe entre 600 y 1.000 euros.