El propietario del animal se enfrenta a una posiblesanción por maltrato de hasta 240.404 euros (casi 40.000.000pts). Los animales tenian los collares incrustrados en el cuello y atornillados para que no se abrieran.
20 de junio 2007.- La Comunidad ha incautado 16 perros que vivían en pésimas condiciones en una parcela situada en Hoyo de Manzanares. En la operación ha colaborado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA). Los animales vivían en unas chabolas de chapa, sin protección contra el frío ni el calor, y sin apenas luz ni ventilación, en un espacio insuficiente. Dormían tumbados en sus propios excrementos y la escasa comida que recibían les era arrojada directamente al suelo. Los perros estaban infectados de sarna y garrapatas, y sus orejas y rabos presentaban heridas por haber sido mutilados sin ningún control veterinario. Los collares les habían producido grandes llagas que al no haber sido tratadas, estaban en carne viva. Gran parte de ellos no tenían microchip.
Los perros habrían sido utilizados para caza mayor sin contar para ello con la preceptiva autorización de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya normativa exige unas condiciones de alojamiento y de bienestar animal, que evidentemente en este caso no se cumplían. El propietario del animal se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, lo que supondría hasta 240.404 euros.
Los perros han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo donde van a recibir los oportunos cuidados veterinarios y pasar el periodo de cuarentena. La política del centro es de máximo fomento de la adopción, por lo que cualquier ciudadano interesado en la adopción de los perros alojados en él puede consultar la página . En la última legislatura se adoptaron en la Comunidad más de 16.000 animales.
www.madrid.org/proteccionanimal