¡No me ladres que no te oigo! Perros recogidos por la Asociación ALBA pondrán sus finos oídos a disposición de personas con discapacidad auditiva. En esta labor ALBA trabajará codo con codo con la Asociación OYE.
Desde primeros de año, ALBA Y Oye han puesto en marcha un proyecto común cuya meta es preparar perros mestizos adultos que han sido abandonados, para convertirlos en perros «Señal», es decir, en animales de asistencia con un entrenamiento específico, en positivo, enfocado al apoyo y ayuda de personas sordas.
La Asociación Oye, con sede en Madrid, está integrada por un grupo multidisciplinario de educadores de perros de asistencia que, a partir de ahora, va a seleccionar perros de la protectora ALBA que tengan las aptitudes y actitudes adecuadas para ser formados como perro Señal, y someterlos al entrenamiento necesario. Una vez finalizado éste, el perro será adoptado por una persona con problemas auditivos. El perro Señal servirá de gran ayuda a su adoptante en el día a día, aumentando su autonomía, mejorando su calidad de vida, incrementando su seguridad y, por supuesto, ofreciéndole su fidelidad y su compañía.
Como en el caso de los discapacitados visuales, en poco tiempo perro y dueño se convertirán en un equipo inseparable ya que nuestro amigo de cuatro patas avisará con lenguaje gestual a su amo cuando suene el timbre, el teléfono, el despertador, cuando llore el bebé, cuando oiga su nombre por la calle, etc. Con esta iniciativa se hace evidente, una vez más, la enorme importancia que puede tener una mascota como miembro de nuestra familia.
A.L.B.A (Asociación para la Liberación y Bienestar Animal) www.albaonline.org