Muchos de los animales que llegan a la protectora ALBA vienen en unas condiciones bastante malas. El abandono tiene dos partes, la psicológica y la física. En el albergue tratamos de rehabilitar ambas partes y hoy os queremos contar cómo lo hacemos con los problemas físicos que tienen los perros y gatos abandonados que nos llegan.
En la Asociación ALBA se realizan tratamientos de rehabilitación y fisioterapia a aquellos animales que lo requieran. En unos casos es porque llegan al albergue con unas lesiones que, sin necesidad de operar, necesitan estos cuidados para recuperar la movilidad o mejorar su calidad de vida. A veces llegan con miembros con escasa movilidad por falta de movimiento bien por una lesión bien por alguna patología que haya provocado la atrofia del músculo.
En otros casos es porque se requiere una intervención quirúrgica por alguna fractura o lesión grave. En este segundo grupo hay multitud de posibilidades. Algunos de nuestros animales llegan con alguna pata rota. Lo primero es hacer una valoración sobre si es posible recuperar el miembro. Si es así, luchamos por él cueste lo que cueste. Si no, se procede a amputar sabiendo que en buenas manos, el animal tendrá una calidad de vida muy buena. En ambos casos se lleva a cabo rehabilitación y fisioterapia. También sucede que se les opera de otras cosas pero es necesario que la cicatriz de la cirugía no se adhiera a planos profundos pudiendo producir dolor al animal durante el resto de su vida.
ANTONELLA y PIRULERO, han sido dos de nuestros pacientes. Estos dos bombones fueron encontrados uno a cada lado de la carretera con diferentes fracturas. Lo más probable es que fueran atropellados y tuvieron la gran suerte de llegar a ALBA. Costó mucho sacarles adelante pero cualquiera que los viera el primer día que entraron y cómo están hoy en sus casas no se lo creería. Otro caso que tuvimos hace poco fue el de FREE, una perrita a la que tuvimos que amputar una pata porque la dejaron atada a un alambre y poco a poco, la extremidad se fue inflamando hasta infectarse y comenzar a pudrirse. Llegó muy mal pero con mucho esfuerzo pudimos sacarla adelante y hoy vive en su casa feliz. Hay muchos otros como LOOK, CINDERELLA o TUPUNGATO. Este último es nuestro modelo de hoy.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Gjepmu_V8VM]
Por las características de TUPUNGATO, seguramente viviría cuidando de una finca de la cual bien se escapó, bien le invitaron a irse. Vagaba por una carretera junto a otra perra que también ha sido adoptada y los recogió la ambulancia de Vetercam ya que habían sido atropellados. Por suerte, por aquellos entonces ALBA llevaba este servicio y les trajimos al albergue. TUPUNGATO tenía una luxación de fémur y le operamos tras lo cual, ha estado haciendo rehabilitación.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n3uMtm5XDQ0]
Y ¿qué se consigue con la rehabilitación? Pues muchas cosas como por ejemplo ampliar el rango de movimiento de las articulaciones, quitar las contracturas musculares, que recuperen sensibilidad y mejorar su propiocepción, disminuir la atrofia muscular, que empiecen a cargar en las extremidades operadas, conseguir unas buenas cicatrizaciones evitando adherencias a planos profundos y muchas otras cosas más.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AokqeCF0WVU]
Muchos han sido los animales que han pasado por las manos de nuestras rehabilitadoras. Hay que señalar que las personas que se encargan de esta parte tan necesaria en la protectora lo hacen de forma voluntaria. El material que utilizan es muy caro y por eso vamos mejorando poco a poco nuestro “arsenal”. Cualquier ayuda se agradece muchísimo y por eso le estamos muy agradecidos a nuestra voluntaria Marta.Actualmente estamos utilizando los aparatos de electroterapia que tiene y que ella misma ha comprado para usarlos. Contamos con el tiempo libre que ella puede dedicarles. Pero sería interesante poder contar con sesiones de rehabilitación diarias para todos esos animales, un pilón de agua para hacer hidroterapia y alguien fijo que pudiese trabajar a diario con ellos para asegurarnos su recuperación absoluta. Pero claro, eso es algo para lo que necesitamos unos fondos que ahora mismo no tenemos aunque seguiremos luchando por conseguirlo. A Marta pronto se unirá también Rosa, otra voluntaria que ha hecho el curso de rehabilitación sólo para poder ayudar a nuestros animales.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Yy4XWeZdriQ]
De momento realizamos las sesiones en una mesa que hay en la antesala de las gateras. Es el único sitio que tenemos con una superficie tal que nos permita subir a animales de gran tamaño. Pero es un sitio de paso y como la gente no deja de interrumpir, sin querer, el perro se distrae y deja de colaborar. Es vital que el ambiente sea relajado y que nadie interrumpa las sesiones para que el animal se relaje y podamos trabajar sus articulaciones y músculos. Tenemos ya una sala donde poder montar la sala de fisioterapia pero claro, no tenemos recursos para ello. Así que si puedes ayudarnos de alguna forma te estaremos muy agradecidos y nuestros animales más todavía.
Patricia Vadillo