NOTA DE PRENSA
140 CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS DE 18 PAÍSES ENVÍAN CARTA AL CONGRESO SOLICITANDO QUE MANTENGA A LOS MENORES
ALEJADOS DE LA TAUROMAQUIA
La carta plantea inquietudes profesionales sobre la relación entre el maltrato animal y la violencia, y en especial sobre el impacto desensibilizador que la visualización de corridas de toros puede tener en los niños
Entre los firmantes están el prestigioso psicólogo Kenneth Sapiro* y otros profesionales
de la psicología de Estados Unidos, Australia o Canadá.
Madrid, 24 de Septiembre de 2013.- El envío de la misiva- cuyo texto íntegro se puede leer aquí– tiene lugar con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular que actualmente se está debatiendo en la Comisión de Cultura y que tiene como fin una serie de medidas para salvaguardar la tauromaquia.
En la carta, los académicos se muestran contrarios a la promoción de las corridas de toros a los niños y a la apertura de más escuelas taurinas en España y hacen referencia al importante volumen de investigación demuestra que el abuso de los animales está estrechamente relacionado con el maltrato de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia interpersonal, mencionando por ejemplo el realizado por Arluke, publicado en la revista Journal of Interpersonal Violence.
Afirman así mismo que el simple hecho de presenciar abusos animales perpetúa el ciclo de la violencia «a través de la desensibilización y la emulación de un modelo. En particular, las personas más jóvenes que presencian el maltrato animal en repetidas ocasiones podrían «aprender» a usar la violencia en sus relaciones personales.»
Destacan que la gran mayoría de los Estados miembros europeos ya no tolera prácticas crueles hacia los animales como una actividad cultural. Y que, por el contrario, «los informes de abuso de animales están siendo utilizados como indicadores de hogares en los que pueden estar ocurriendo abuso o maltrato doméstico.» Afirman que «la cultura es transitoria y evoluciona con el tiempo». y que la Unión Europea ya reconoce a los animales como seres » sintientes”, y cada año realiza mejoras de los protocolos de bienestar animal y normativas en vigor.
Los científicos recuerdan a los políticos que tienen una responsabilidad importante y una gran contribución a la hora de influir en la construcción psicológica de cualquier niño, su definición de los valores, el respeto y el juicio moral. Y en este sentido les cuestionan: «¿Qué mensajes estamos enviando a los niños diciendo que está bien para ejercer gratuitamente violencia hacia un animal para nuestro propio placer?
Para los firmantes de la carta, la fuerza, poder, dominio y control, componentes de la corrida de toros, la gravedad de los daños causados a los animales, la lesión lenta y ritualizada de los toros, que culmina con su muerte, «es comparable a los casos de violencia grave o flagrante hacia seres humanos» y consideran que cuando se forma a niños y jóvenes para realizar tales actos, o se permite su asistencia a los mismos, o bien se les está habituando a la violencia como parte de la vida o se generando ansiedad y la depresión de las personas expuestas a eventos traumáticos. Y añaden que » De hecho, estas formas repetidas de violencia «real”, contravienen el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN ) de las Naciones Unidas, que establece que «las Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas medidas para proteger al niño contra toda forma de violencia física o mental. «.
Finalmente afirman que «Aunque no todas las personas involucradas en el maltrato animal son violentos hacia los seres humanos la conexión entre el abuso de animales y la violencia interpersonal no puede ser ignorada» y que «un mundo en el que el maltrato animal no se controla es también un mundo menos seguro para los seres humanos».
Esta carta complementa una intensa oposición que la ILP pro-taurina está teniendo en la comunidad internacional, algo si precedentes en la legislación española.
Así, el pasado 11 de septiembre, una delegación encabezada por representantes de las principales organizaciones de protección animal del mundo, entre ellas CAS International, Humane Society International (HSI), League Againts Cruel Sports (LACS), People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), World Society for the Protection of Animals (WSPA) visitó el Congreso en representación de más de un centenar de ONGs de todo el mundo, que en total representan a más de 40 millones de socios y activistas por la protección animal a nivel mundial. Dichos representantes vinieron acompañados por miembros de la plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), que reúne las principales organizaciones de protección animal españolas, y entregaron 256.600 peticiones de ciudadanos enviadas a embajadas españolas de más de 135 países, solicitando al gobierno español que vote en contra de la proposición de ley presentada a través de la Iniciativa Legislativa Popular, la mayoría de estos ciudadanos procedentes de países de gran interés turístico-económico para España como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, entre otros.
Por otro lado, el pasado 4 de septiembre, tuvieron lugar diversos actos en contra de esta proposición de ley frente a 12 embajadas españolas.
FIN
INFORMACIÓN ADICIONAL:
*El Dr. Kenneth Shapiro es director ejecutivo de Animals and Society Institute, fundador y editor de la Sociedad y Animales: Revista de Estudios Humano-Animal, cofundador y coeditor del Journal of Applied Science Bienestar Animal, y editor de Estudios Humano-Animal Book Series. Shapiro obtuvo su licenciatura de la Universidad de Harvard y un doctorado en psicología clínica de la Universidad de Duke. Es autor de 3 libros, el más reciente – Modelos Animales de la psicología humana: Crítica de la Ciencia, Ética y Política.
Vídeo de menor matando su primer becerro: http://www.youtube.com/watch?v=d0sxSpEXuEE&list=FLO9KJrKQ8NEd5X5RVxH9CIw
Contactos de Prensa:
PRESS CONTACTS:
La Tortura No Es Cultura: Marta Esteban Miñano, +34 600300906/ 615001433, marta@latorturanoescultura.com
WSPA : Katharine Mansell +44 (0) 20 7239 0632, katharinemansell@wspa.org.uk