Turrón de Jijona, sidra asturiana y ¡adopciones españolas! Llega la Navidad y con ella la compra de muchos animales de compañía que más tarde serán abandonados a su suerte. Cuidar de otra vida es una responsabilidad, sobre todo cuando son cachorros y necesitan muchas atenciones. Anualmente se abandonan cerca de 8.000 animales de compañía sólo en la Comunidad de Madrid. Es una cifra que no desciende, año tras año siguen apareciendo en las calles. A pesar de que se trata de una infracción considerada muy grave (la multa oscila entre 2.404 y 15.025 ), en 2011 se recibieron un total de 237 denuncias de abandono. Por ello, desde asociaciones como ALBA rogamos que la gente piense en la opción de adoptar antes de comprar un animal. Porque en tiempos de crisis como los que vivimos los animales son también damnificados.
Las ventajas son muchas. Aparte del ahorro económico en cuanto a la adquisición del animal, se entregan con chip y vacunas. Busquen lo que busquen podrán encontrarlo en cualquier protectora. Cachorros, adultos, pequeños, grandes, tranquilos, alegres. También hay un gran número de animales que padecen alguna enfermedad, en muchos casos por culpa del descuido de sus antiguos dueños o por el abandono que han sufrido, pero que pueden tener una calidad de vida muy buena. Todos ellos buscan lo mismo, un hogar donde les quieran.
Y puestos a adoptar ¿qué mejor que el producto español? Hay que reactivar la economía y no sólo comprando turrón de Jijona, polvorones de La Estepa y sidra asturiana. Hay que adoptar animales de las protectoras españolas porque lo están pasando muy mal. Los recortes y la pérdida de socios hacen muy difícil la supervivencia de muchas de ellas. Desde ALBA damos fe de que salir mes a mes es una lucha continua. Y por ello, nuestro deseo a Papa Noel, a los Reyes Magos y a todo el que nos escuche es que se adopten más animales de los que residen en los albergues de España. No mires hacia otro lado, ayúdales.