En el calendario hay días para todos pero pocos tan bonitos como lo es hoy 20 de febrero porque es el ¡Día Mundial del Gato! Muchos son los países en que se celebra tan bonito día y en ALBA queremos que España sea uno de ellos, sobre todo los madrileños ya que ¿quién hay más gato que uno de Madrid?
El Día del Gato tiene su origen en el homenaje que las redes sociales quisieron hacer al gato Socks, un animal que una de las hijas de Bill Clinton adoptó cuando este era Gobernador de Arkansas. El famoso felino llegó a la Casa Blanca y se hizo muy famoso por salir en imágenes junto a los líderes más importantes del mundo. Socks murió el 20 de febrero de 2009 y desde entonces, las redes (sobre todo Twitter y Facebook) han escogido este día para reivindicar los derechos de tan precioso animal.
Hay que luchar todos los días para que los gatos tengan el respeto y cariño que merecen pero queremos sumarnos a la iniciativa de que el 20 de febrero sea el Día del Gato para reivindicar con más fuerza si cabe los derechos que merecen. Queremos hacerlo a nivel nacional pero pensamos que los madrileños deberían estar a la cabeza y es que ¿dónde hay más gatos en España? ¡En Madrid! Todo madrileño que se precie está orgulloso de que le llamen gato pero ¿los gatos están orgullosos de los madrileños?
Pues de algunos sí porque se encargan de luchar por sus derechos, de cuidar y controlar las colonias felinas y de buscar un hogar a los más sociables. Pero muchos de los gatos que viven en Madrid no son muy bien tratados. A pesar de lo beneficiosos que son para el medio ambiente y el mantenimiento de la fauna madrileña, las instituciones y empresas privadas contratan a empresas desratizadoras para que acaben con ellos en lugar de destinar parte de sus fondos a cuidarlos y agradecerles la labor medioambiental que hacen. Y no sólo eso, por desgracia también hay madrileños que les maltratan y abandonan. Estos no merecen llamarse ni gatos ni seres humanos.
Desde ALBA queremos reivindicar no sólo los beneficios que traen a nivel ecológico si no también lo beneficiosos que pueden ser para personas enfermas de corazón. Se usa a los gatos como terapia para estas personas ya que en su presencia y con su cariño consiguen que no se acelere el ritmo cardiaco de estas personas. También se utiliza a los gatos en terapias de niños que tienen dificultades para aprender a leer. Se pone a los pequeños a practicar delante de los gatos y, como no se sienten presionados, se van soltando poco a poco. Se trata de una iniciativa que ya hacen en otros países del mundo.
Nosotros también queremos sumarnos y por eso lo hemos hecho en las gateras del albergue. ALBA está realizando una experiencia pionera en España que consiste en que niños con dificultades para aprender a leer vengan a nuestras instalaciones para practicar con nuestros gatos. El gato no se ríe de él, no le regaña, no le juzga, no le cohíbe ni corrige. Por lo tanto los niños aprenden a leer antes. Además, la labor es doble ya que los niños ayudan, a su manera, a socializar a estos gatos. Todos salimos beneficiados.
¡Súmate al Día Mundial del Gato y celébralo adoptando uno!
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YZlrFqdscfs]
Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA)
609291930
Desde que un gatito entró por primera vez en mi casa y en mi vida, ya todos los días del año son para mi el DÍA DEL GATO, ese gran desconocido por la mala fama que tiene de arisco y huraño y PARA NADA. No hay bicho más cariñoso y amable que un gato que se sienta querido y cuidado.
Los que conocemos a los gatos coincidimos. !Son animales maravillosos¡
Hasta el punto de que tengo serias dudas entre él y yo sobre quién es el dueño y quién la mascota en mi casa, porque me tiene totalmente ENGATUSADO (por cierto, felicidades a quién acuñase esa palabra en su momento. Es perfecta)